sábado, 9 de junio de 2012

Lugares Turísticos

Casonas de Ilo
Una de las características de la arquitectura tradicional de Ilo es la presencia de balcones frontales no solo como función estética sino también como función practica. Los balcones son, en su mayoría de madera, algunos corridos, tal como el balcón de la Casa Chocano. Muchos de ellos presentan adornos de la propia madera en forma de tallado, frente a toda la fachada, dando un marco especial a puertas y ventanas. Generalmente se nota la presencia de una puerta y ventana a cada lado de la misma. Construidas en el siglo XIX, se caracterizan por su arquitectura y por la ornamentación de sus fachadas con grandes portones y ventanales, habitaciones amplias con techo de doble mojinete, dentro de ellas tenemos, Conjunto Gambetta, Casa Zapata, Casa Valdivia, Casa Segovia, Casa Malatesta, Conjunto Zepita, Casa K'arletty, Casa Jiménez de Flor, Casa Vásquez, Casa Koctong. 





Muelle Fiscal 
Fue construido a fines del siglo XIX, su valor es arquitectónico y urbano ambiental, está construido en tres plataformas, una de concreto, otro de madera y una mayor también de madera que se apoya en una estructura de pilotes de fierro con forma circular, consta además de un estar abierto y dos escaleras laterales para su abordaje, se aprecia un magnífico paisaje marino y de la ciudad. La gran plataforma de madera tiene sitios de estar con bancas, paso por un proceso de refaccion el cual ha concluido.

La Plaza de Armas de Ilo 
A inicios del siglo XX, la plaza principal de Ilo era la Plaza del Mercado o Plaza de la Recoba, más tarde llamada Plaza Nieto; la Plaza de Armas era sólo un recuadro de tierra frente al cual se levantaba el nuevo templo de San Gerónimo. A lo mucho, podía identificarse en medio de ella un pilón del que se abastecía de agua potable la población del lugar. Recién en julio de 1915 se tomaron algunas medidas para convertir a este lugar en una plaza pública. Fue en la gestión del alcalde Juan Pedro Vásquez (1912-1915) que por primera vez se utiliza la frase Plaza de Armas para referirse a este lugar; fue en esa gestión que Víctor Juárez propuso al Concejo plantar árboles en ella, a fin de darle cierta fisonomía, para lo cual ofreció hacer pozos de cuatro varas de profundidad por una y media de ancho a razón de cuatro soles por cada uno, lo que efectivamente fue llevado a cabo. En 1920 la plaza cambio de nombre por el de Plaza 4 de julio, en conmemoración a la fecha en que Augusto B. Leguía llegó al poder por golpe de Estado. Fue durante la alcaldía de Antonio De La Flor Rodríguez (1932-1933), que se le dio impulso a esta obra: en el mes de agosto de 1932, se autorizó la compra de cañería de fierro galvanizado de ¾•” y 2” para utilizarlas en el riego de la plaza. Dicha compra se realizó con la Casa Donnelly y Cía de Mollendo. Al administrador del ferrocarril se le solicitó alcance un presupuesto de la mano de obra necesaria para realizar el tendido de esta cañería y de las llaves que servirían al regadío, en una longitud de ochenta y cuarenta metros respectivamente. Se compró cañería auxiliar a don Pacífico Oviedo quien la ofrecía a razón de un sol el metro. Durante el gobierno de don Alberto Wehrle, en agosto de 1938, se contrataron a dos hombres para relimpiar y excavar los pozos existentes en la plaza y hacer nuevas plantaciones de árboles, ya que la mayor parte de dichos pozos carecen de ellos, encargándose al jardinero del camal municipal este servicio. En el gobierno de Rafael Vásquez (1938-1940), el Concejo empezó en el mes de octubre del 38 una agresiva labor en la Plaza de Armas: se arreglaron los jardines existentes, se excavaron nuevos pozos para colocar plantas, se construyeron unas gradas de cemento, se utilizó nueva tierra vegetal, se rellenó la plaza en varios sectores con el desmonte extraído de las excavaciones y se instaló un nuevo sistema de conducción de agua para los jardines. El alcalde señalo que para terminar las obras de ornato en la plaza de armas era necesario “la construcción de una fila de veredas así como también ocho bancas del mismo material", contratándose los servicios de don Carmelo Choque, pagándose por ello S/ 676.00. Lo último que se puso a esta plaza fue la pileta ornamental. El mismo Choque presentó un presupuesto para la indicada obra que alcanzó el valor de S/ 200.00. Aunque no se tiene el dato exacto de su construcción, si se sabe que para noviembre de 1939 ya la pileta estaba en funcionamiento en el centro de la plaza. Posteriormente se agregaron al rededor de ella áreas verdes y nuevas bancas y veredas. 

El Templo de San Gerónimo
 
Una de las más tradicionales manifestaciones de la arquitectura y de la historia de Ilo lo constituye el Templo de San Gerónimo. Construida en 1871 luego del maremoto de 1868, el templo de San Gerónimo se localiza sobre un gran peñasco que se sirve de soporte. Su estructura es de madera forrada posteriormente con calamina. Tiene su techo a dos aguas que remata en un campanario también de madera y que culmina en una cruz. Se accede a su entrada principal mediante una doble escalinata que da a una fachada de doble puerta y ventanas a ambos lados simetricamente dispuestas, mientras en la parte del tríptico conserva la ventana o tragaluz, detalle típico de las casas ileñas. De una sola pieza, el templo de San Gerónimo fue modificado para agragarle en la parte posterior una construcción moderna que le da amplitud al espacio y que permitia combinar lo tradicional de la arquitectrua con la visión moderna de la ciudad. En su interior, San Gerónimo tienen algunas cosas interesantes: En el altar se ubican las imégenes de San Gerónimo 


Plaza Mariscal Nieto
Ubicada en la primera cuadra de la Calle 2 de Mayo de la ciudad de Ilo, frente al antiguo local de la Municipalidad, a una cuadra del nuevo varadero. Domingo Nieto y Márquez, nacio en Ilo, el 5 de agosto de 1803 y murio en Cuzco, el 27 de febrero de 1844, fue un militar y político peruano, Jefe de Estado provisorio del Perú durante 1843 y 1844, recibió en vida el seudónimo de "El Quijote de la Ley".
 

El Nuevo Varadero
Con la finalidad de darle un nuevo rostro a litorarl ileño, se ha reacondicionado todo el malecon costero, este varadero es una muestra de dicho esfuerzo.

Plaza Grau
 
Ubicada en la primera cuadra de la calle 28 de Julio, esta plaza practicamente da acceso a La Glorieta, al Malecon Costero y al Muello Fiscal.

La Glorieta José Galvez
Construida en el año 1915, es un mirador levantado sobre un peñasco del litoral y se accede a el a través de un puente de madera (Puente Venus), es una estructura de madera cuyo techo es exagonal, esta ambientada con bancas y puentecillos, es un lugar importante en las tradiciones de Ilo. Desde esta Glorieta José Gálvez se observa una hermosa vista del mar, embarcaciones, aves que están sobre las rocas adyacentes y ocasionalmente lobos marinos.

Coliseo Municipal de Ilo
El Coliseo Municipal Victor Raúl Carbajal Carrera propiedad de la Municipalidad de Ilo, se usa para la practica de deportes como el voleyball, basquetball, y para los programas de vacaciones utiles en los meses de verano.


El Malecón Costero 
El paseo Malecón Costero de Ilo, tiene una extension de aproximadamente 1.60 Km, que van desde el Muelle Fiscal hasta la Plaza Bolivia, se puede hacer un recorrido y disfrutar de una serie de atractivos que tienen como limite hacia el oeste; el mar de Ilo.

Playa Pozo de Lizas
La Playa Pozo de Lizas es una de las más visitadas en el verano, se encuentra a 4 Km. al sur del puerto y presenta una costa de regular profundidad y corrientes que no representan riesgo para los bañistas.

Playa Puerto Inglés
La Playa Puerto Inglés se encuentra al sur de la ciudad de Ilo, a 2 km de distancia, aproximadamente a 5 minutos en auto. Cercado por elevados acantilados rocosos, simula una piscina natural de aguas quietas y cristalinas. Esta playa recibe este nombre porque fue escenario del desembarco del temible corsario inglés Francis Drake.

Otras playas de Ilo
La provincia de Ilo se encuentra rodeada de hermosas playas, dentro de las cuales podemos mencionar, hacia al norte; Boca del Río, Media Luna, Pocoma, Jaboncillo, Wawakiki y Platanal, y hacia el sur; Puerto Ingles, Gentilar, Pozo de Lisas, Bolivia Mar y Tronco de Oro.


Distrio El Algarrobal

Creado el 26 de mayo de 1970, El Algarrobal, es el tercer distrito de la provincia de Ilo. Está considerado como la zona agrícola de la provincia, incluyendo parte de Pacocha, existiendo entre ambos 122 fundos con más de 22 mil olivos. Aparte de ello, este distrito cuya capital es El Algarrobal, cuenta con una invalorable riqueza arqueológica, cuyos ceramios, encontrados tras las excavaciones en la zona conocida como Chiribaya, revelan el alto grado de perfección alcanzado por los Uro-Puquinas. Si bien, se le considera como "Pueblo", hoy en dia El Algarrobal cuenta con una escuela, una iglesia, una plazuela, un centro turístico recreacional y el ya conocido Museo Chiribaya.


Museo Arqueológico Pre Inca Chiribaya 
El Museo Arqueológico Pre Inca Chiribaya, nace por la inquietud de personas amantes del conocimiento de nuestro gran pasado cultural a través de la empresa formalmente constituida como Administradora y Promoción de Eventos Culturales S.R.L. con denominación Procultural S.R.L. con fecha de creación 26 de Junio del 2008. Como nueva institución cultural creemos firmemente que el trabajo en un Museo deberá estar orientado hacia la generación de cultura y educación de la comunidad de manera sostenible y responsable. El museo arqueológico Chiribaya también tiene dentro de su política de creación dar a conocer a la comunidad de manera veraz y responsable los mejores alcances de la historia y el proceso cultural del grupo humano Chiribaya; cultura cuyo centro se encuentra en la ciudad de Ilo, Región Moquegua, pero no es ajena dentro del proceso histórico de Arequipa puesto que sus manifestaciones son también localizadas en el Valle de Tambo, provincia de Islay, así como en la zona arqueológica de Churajon.


 Central Termoeléctrica Ilo21
Está ubicada en la Región Moquegua, ciudad de Ilo, a 1240.5 Km al sur de Lima. La Central Térmica Ilo21 se empezó a construir en 1998, siendo dotada de todos los adelantos técnicos que hacen que su sistema sea uno de los más modernos del país. Es la única planta en Perú que opera con carbón. La Ilo21 genera un total de 141.83 MW de potencia efectiva. Las operaciones se inician con la llegada de buques de hasta 85,000 toneladas, que atracan en la plataforma del muelle propio de más de 1 km. Una faja transportadora agiliza las labores y amplias áreas de almacenamiento -canchas de carbón- con capacidad para 200,000 toneladas, facilitan las operaciones. Una característica de esta planta es que en su proceso de combustión de carbón, que luego se convierte en energía, se utilizan aguas del océano que son recuperadas para ser devueltas al mar y, también, para ser utilizadas en el riego de áreas contiguas a la Ilo21.


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