jueves, 14 de junio de 2012

Ubicación y División Política y Administrativa

Ilo es una ciudad del sureste del Perú, capital de la provincia de Ilo (Departamento de Moquegua), situada a orillas del Océano Pacífico al sur de la desembocadura del río Osmore y al noreste de Punta Coles. Limita al norte con la provincia de Mariscal Nieto, al este con la Provincia de Jorge Basadre (Tacna), al sur con el océano Pacífico y al oeste con la Provincia de Islay (Arequipa).


La provincia de Ilo tiene una extensión territorial de 1,523.44 Km2 que están divididos política y administrativamente en tres distritos: Ilo que es la capital de la provincia, Pacocha y El Algarrobal.


 Distrito de Ilo
Acariciado por las tranquilas aguas del Océano Pacífico y en una amplia y apacible bahía, encerrada por Punta de Coles al sur y Punta de Bombón al norte, se levanta Ilo, capital de la provincia del mismo nombre y el último puerto meridional del extenso litoral peruano.
Actualmente es una ciudad donde se desarrollan actividades pesqueras (industrial/artesanal), mineras, energéticas y portuarias, las cuales contribuyen estratégicamente al desarrollo de la economía nacional y representan la puerta de acceso del comercio internacional y el turismo.


Distrito de Pacocha
Surge en el margen derecho del río Osmore (en lo que era el territorio antiguo del puerto), a raíz de la firma de un convenio bilateral entre el gobierno peruano y la compañía estadounidense Southern Peru Copper Corporation (11 de noviembre de 1954), para el establecimiento de la Fundición de cobre en Punta Tablones y el campamento minero de Ciudad Nueva o Town Site.
Se convierte en distrito un 26 de mayo de 1970, fecha en la que el presidente de la república Gral. EP. Juan Velasco Alvarado, subió a Ilo a la categoría de Provincia y a Pacocha a la de Distrito, siendo su capital Pueblo Nuevo.
Si bien hasta antes de su constitución como distrito, Pacocha sólo estaba comprendido por Pueblo Nuevo, hoy en día cuenta con cuatro centros poblados: Pueblo Nuevo, Ciudad Jardín, César Vallejo y Valle Hermoso; los mismos que en la actualidad son zonas urbanas de corte moderno que cuentan con todas las instalaciones y servicios y que contribuyen a dar a la provincia de Ilo la categoría de gran ciudad del sur.
En el distrito de Pacocha, se encuentra también, la Refinería de cobre de la ex empresa Minero Perú, la misma que está ubicada en Punta Tablones y que desde 1975 produce cátodos de cobre con un 99.99% de pureza.


Distrito de El Algarrobal
Nacido como tal el 26 de mayo de 1970, El Algarrobal, es el tercer distrito de la provincia de Ilo. Está constituido por la zona agrícola de la provincia, incluyendo parte de Pacocha, existiendo entre ambos 122 fundos con más de 22 mil olivos.
Aparte de ello, este distrito cuya capital es El Algarrobal, cuenta con una invalorable riqueza arqueológica, cuyos ceramios, encontrados tras las excavaciones en la zona conocida como Chiribaya, revelan el alto grado de perfección alcanzado por los Uro-Puquinas.
Si bien, se le considera como "Pueblo", hoy El Algarrobal cuenta con una escuela, una iglesia, una plazuela, un centro turístico recreacional y el ya conocido Museo Chiribaya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario